En la noticia que os traigo, una IA creada en la Universidad de Fudan de Shanghái y que ha sido mostrada en Tokio, demuestra como usando un sistema GAN (Red Generativa Antagónica), analiza una foto del rostro de una persona real y teniendo en cuenta rasgos como la forma de los ojos, orejas, boca, nariz o pelo, genera un dibujo como el mejor dibujante japonés de manga.

Como ya comentaba recientemente en el Tutorial de Bot Framework (si aún no los has leído, estas tardando. Lo tienes en la sección tutoriales), la IA y todo lo que lo rodea como Bots y machine learning o servicios cognitivos está pegando muy fuerte e irá a más en los próximos años.


caras reales y dibujadas por IA

Por lo que he podido leer, aún se presentan ciertas dificultades para trasladar a la perfección ciertas características del rostro humano y esas mismas han sido suplidas con un poco de imaginación. De todos modos, dependiendo de la clase de manga o anime en el que nos fijemos, suelen tener una serie de patrones en el diseño por lo que no es algo que se les pueda reprochar como fallo y que seguramente irán mejorando.

Microsoft ya posee en sus servicios cognitivos un servicio de análisis de imágenes donde puede decirnos la edad aproximada de los sujetos de la foto, describir el contenido de la misma e incluso su estado sentimental en ese momento según los rasgos de la cara, imagino que con algoritmos y sistemas parecidos a los de la noticia presente.

También salió hace poco una noticia preocupante en la que con la potencia de proceso de las gpu de hoy en día, unido a un algoritmo similar a el que hablamos, era capaz de tomando una Red social, recopilar todas las fotos de una persona (en este caso que se mostraba en reddit se trataba de famosos en gran cantidad) y montar vídeos o fotos pornográficas sin que se notase el montaje, ni en sus bordes, sombras ni proporciones o colores. El sistema ubicaba a la perfección a la persona “secuestrada” sobre la secuencia o foto en los ángulos perfectos.

Se ve claramente que como empezaba el artículo diciendo, esto no ha hecho más que empezar, pero irá a más en muy poco tiempo.

Un saludo a todos y gracias por leerme 👍

Fuente original e imagen de omicrono

Si te ha gustado y aún no lo has hecho, puedes suscribirte al blog por correo o siguiéndome en Twitter y así te avisaré con cada nuevo artículo o tutorial para que estés al día.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *