Apenas han pasado unas horas desde que finalizó la conferencia de Microsoft en el evento anual E3 donde se dan cita las principales empresas que rodean los videojuegos y poca gente se ha hecho eco de una noticia que el propio Phil Spencer daba en la misma entre tanto juego. Microsoft está trabajando no sólo en nuevas consolas, sino en el uso de sus potentes servidores y redes para el juego por streaming y potenciar los personajes y mundos de los mismos a través de una IA avanzada.
Ya lo avisó Ubisoft también, que estiman que la próxima generación será la última de las vídeo consolas como las conocemos ya que el juego del futuro será por streaming al más puro estilo Netflix.

e3 Microsoft

¿Qué ventajas tendremos con este sistema de juegos por streaming? Básicamente el poder jugar a juegos de potencia incalculable con el hardware más económico posible y sin necesidad de actualizaciones del mismo. Ya se habla de televisores SmarTV como los Samsung que incorporan el sistema de SteamLink con el que jugar a los juegos de nuestro Pc en la tele con un mando simplemente, poder jugar en tablets o móviles como si dispusieras del mayor ordenador del mundo con la mejor gráfica… Pasaremos de pagar por cada juego, que una vez acabas por mucho cariño que se le tenga pasa a un hueco del estante, a pagar una mensualidad o anualidad y disponer de todo el catálogo que ofrezca la compañía como ya hacen con Game Pass o Nvidia con su servicio de Geforce Now.
Pero queda un pequeño cabo suelto que atar y es principalmente lo que estarán estudiando y esperando a que se estabilice o mejore, las redes de internet. No todos disponemos de redes rápidas en casa aún. Y no sólo eso, hace falta un algoritmo de compresión y descompresión muy potente y rápido para que el juego en su máxima calidad, se cargue en nuestras pantallas y no tenga “Lag” respecto a nuestras reacciones sobre el mando.
No cabe duda de que nos guste o no, este será el siguiente paso evolutivo en el sector, a pesar de que Sony trate de frenarlo comprando compañías como OnLive o GaiKai para evitar que ofrezcan ese servicio y seguir ofreciendo mientras pueda su servicio de préstamo temporal bajo pago con la necesidad obligada de descargar cantidades exageradas de datos en nuestro disco duro aunque sea sólo para probar el juego, mientras que con el streaming, se va descargando de forma progresiva y bajo demanda de uso instantáneo, deslimitando también por ello la capacidad de nuestra consola o dispositivo.
Respecto a esto de las descargas, al fin, con retraso respecto a su competidor Sony, Microsoft ha conseguido mejorar el ratio de descarga-instalación de juego frente al tiempo en el que podremos jugar dicho juego local. Sony desde la salida al mercado de su Ps4 prácticamente, permitía que mientras se iba instalando su juego en el disco duro, pudieras jugarlo en un breve plazo de tiempo, mientras Microsoft te obligaba a esperar mucho más o incluso a que finalizara la descarga de actualización necesaria e instalaciones.

Por último, junto con el juego por streaming, Microsoft se ha comprometido en evolucionar la IA que ya usa con su procesado en la nube para mejorar el comportamiento detalles de los mundos virtuales y sus personajes y comportamientos. A día de hoy juegos como Forza 5 que salieron junto a la Xbox One, ya usaban IA analizando la forma de jugar de cada usuario online para que al jugar después uno en casa sólo, los rivales adoptaran el comportamiento y forma de conducir de su propietario. Este sistema se apodó “Drivatar” y para dejarlo más claro, hacía que si el usuario de dicho drivatar cuando jugaba online o local era agresivo tomando las curvas, golpeaba rivales o frenaba antes o después en las curvas, su representante o clon virtual manejado por esta IA replicaría dichos gestos haciendo el juego muchísimo más humano y difícilmente monótono al ser cada rival nuevo y diferente.

Un saludo a todos y gracias por leerme 👍

Si te ha gustado y aún no lo has hecho, puedes suscribirte al blog por correo o siguiéndome en Twitter y así te avisaré con cada nuevo artículo o tutorial para que estés al día.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *