Recientemente he necesitado que unos de mis gif sobre las cosas que voy haciendo y compartiendo por redes sociales, incorporase distintos textos en distinto momento. Sabía como añadir texto a un gif, como hago en todas mis imágenes con la firma @javigracia, pero no sabía como hacer aparecer u ocultar texto en el gif por lo que me tocó investigar. Como siempre, una vez he aprendido, os lo traigo al blog a modo de nota o píldora por si me olvido en el futuro o a alguien más le hace falta.

¿Qué necesitamos? Únicamente el gif que queramos modificar y el photoshop.

Abrimos la imagen gif con File, Open o Archivo, Abrir.


Abriendo la imagen
figura 1. Abrimos el archivo

Al abrir la imagen, vemos en la ventana derecha como se genera un layer por cada frame del gif ordenados desde abajo de menor a mayor.


Ventana de layers
figura 2. Frames del gif

El siguiente paso es mostrar nuestro Timeline donde editaremos realmente nuestra animación. Pulsamos en Ventana, Línea de tiempo o Window, Timeline.


Timeline window
figura 3. Pestaña para abrir timeline

Una vez abierto, se nos pondrá toda la secuencia de la animación en una nueva ventana en la parte inferior, pero a diferencia de la ventana derecha, aquí se muestran los frames del gif y en la derecha los layers que existen y añadiremos.


Secuencia timeline gif
figura 4. Secuencia del Gif original

Para añadir el primer texto, pulsamos en la herramienta de texto y escribimos lo que queramos en la imagen.


Text tool
figura 5. Herramienta texto

En la ventana derecha, de layers, podemos ver cómo se ha añadido una capa de texto en la parte superior. Esto es así porque cuanto más arriba más cerca de nuestra vista o encima del resto de las capas que compongan nuestra imagen. Si por ejemplo tuviéramos una serie de imágenes con transparencias, la de más arriba en esta columna sería la que cubriría al resto hacia abajo.


Text layer
figura 6. Nuevo layer de texto

Repetimos el proceso añadiendo un nuevo texto, en este caso Good Bye!. Podemos ponerlo en otra parte de la imagen o sobre el texto anterior ya que más tarde decidiremos cual se mostrará y en que momento.


Otro texto
figura 7. Nuevo texto extra

Vemos que en la columna de layers se ha añadido un nuevo layer de texto como ya pasó con el primero, pero en esta ocasión bajo el primero por el orden que explicaba antes.


Otro layer nuevo
figura 8. Nuevo layer con el segundo texto

Ahora viene la magia, la parte que a mí me confundió un poco al buscarlo por la red. En la barra inferior, en la secuencia de imágenes, seleccionaremos las que queremos usar pinchando en la primera y última de nuestra secuencia con el shift pulsado como en la imagen siguiente que selecciono desde la 1 a la 33.


Selección de imágenes
figura 9. Selección de imágenes para primer texto

En la columna de layers de la derecha, veremos que junto a los dos layers de texto, tenemos un ojo, pues pulsamos sobre el segundo, el de Good Bye, haciendo que quede oculto en las imágenes que tenemos marcadas.


Ocultando el layer
figura 10. Desmarcamos el layer del segundo texto

Hacemos lo contrario para el resto de imágenes, seleccionamos desde la 33 y con shift la última. En la ventana de layers ocultaremos la primera capa de texto y mostraremos la que ocultamos en el paso anterior.


Ocultando el layer 2
figura 11. Alternamos el layer de texto a mostrar

¡Ya está!, ya tenemos nuestro gif animado y podemos probarlo en bucle pulsando el botón play de la barra inferior del timeline.


Botón play de timeline
figura 12. Reproducir nuestro nuevo gif

Por último, pulsamos en Archivo, exportar, guardar para web o File, export, save for web para que el gif que guardemos esté optimizado para su uso en internet. Si queremos que pese menos, podemos reducir el número de colores a 64 y la resolución en torno a valores de 200px.


Salvando gif
figura 13. Guardando el nuevo gif

El resultado obtenido sería el mostrado en la siguiente imagen. Ahora podéis crear vuestros propios gifs para vuestras redes sociales o webs con estos sencillos pasos.


Secuencia final
figura 14. Resultado del gif con textos animados


Y sin más me despido, espero que os haya gustado. Iré subiendo más tutoriales del estilo y de todo lo que me parezca curioso o interesante de practicar y aprender. Un saludo y gracias 👍

Si te ha gustado y aún no lo has hecho, puedes suscribirte al blog por correo o siguiéndome en Twitter y así te avisaré con cada nuevo artículo o tutorial para que estés al día.

Categorías: Tutoriales

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »